¿Es Buenos Aires como Paris o como Nueva York? Si bien Buenos Aires es una ciudad que nunca duerme, como Nueva York, al caminar por las calles, uno se da cuenta de por qué se la conoce como la Paris de América. Hubo una época en la que Buenos Aires soñó con ser Paris. De aquello ha quedado una ciudad con estilo europeo en Sudamérica, activa y llena de acontecimientos culturales.
La ciudad combina elementos iberoamericanos y franceses y eso la convierte en única. De todos modos, hay que aclarar que Buenos Aires no es París y no queda en Europa. Está más sucia, el tráfico es más pesado y hay más inseguridad.
Hay muestras de la arquitectura francesa en todo el centro porteño. Un ejemplo es el Palacio San Martín (actual Ministerio de Relaciones Exteriores) situado en Arenales 761. La construcción está inspirada en la arquitectura francesa del siglo XVIII. Otro ejemplo es el imponente Círculo Militar de la avenida Santa Fe 750 y las Galerías Pacífico, situadas en Florida y avenida Córdoba. Estas son una copia de las galerías Bon Marché, que ya no existen en París .También se puede visitar el Museo Nacional de Arte Decorativo y Arte Oriental (ex Palacio Errázuriz) en la avenida Del Libertador y Pereyra Lucena.
No se pueden dejar de mencionar los espacios verdes concebidos por el paisajista Charles Thays, como el Jardín Botánico y el Parque Tres de Febrero -por citar los más célebres-, que crean un entorno urbanístico afrancesado.
¿Es Buenos Aires como Paris o como Nueva York? Como Paris. Pero no sólo por los edificios con aire francés. Hay un recorrido oculto que no figura en las guías turísticas. La ciudad se descubre caminando pacientemente por las veredas, doblando en las esquinas y sobre todo mirando hacia arriba al caminar.
Posiblemente de esta manera se pueda llegar al recóndito pasaje Dr. Rodolfo Rivarola, entre las calles General Perón y Bartomé Mitre. También se recomienda caminar por la Avenida Alvear y pasear por Barrio Norte, el barrio más francés de Buenos Aires.
No comments:
Post a Comment