Friday, May 7, 2010

La desembocadura del río Paraná se encuentra en Argentina, ¿en qué país puede encontrar su origen?


El río Paraná es la segunda cuenca más extensa de Sudamérica, sólo superada por la del río Amazonas.

La desembocadura del río Paraná se encuentra en Argentina, ¿en qué país puede encontrar su origen?

El río Paraná nace al norte de Brasil en los estados de São Paulo, Minas Gerais y Mato Grosso del Sur, producto de la confluencia del río Grande y el río Paranaíba. Recorre Brasil, Paraguay y la Argentina. Es una frontera natural con Paraguay de cientos kilómetros.

El Paraná está dividido en tres cursos: superior, medio e inferior. La desembocadura del río Paraná se encuentra en Argentina, ¿en qué país puede encontrar su origen? El curso superior nace en Brasil y abarca los primeros 1.550 km del río. Atraviesa el macizo de Brasilia. En este sector el paisaje ha sido modificado por el hombre ya que ha instalado diferentes cultivos y destruido la vegetación origninaria. El curso medio tiene 722 km y comienza en el cruce con río Paraguay. En el norte de la Argentina, se une con el río Iguazú, a pocos kilómetros de las cataratas, y aumenta su caudal. Atraviesa las provincias argentinas de Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

En Entre Ríos comienza el tercer tramo conocido como inferior o predelta. Al llegar al Delta, en la provincia de Entre Ríos se ramifica en seis importantes ríos: Guazú, Bravo, Miní Pavón Ibicuy y De las Palmas, este último es límite entre las islas y el continente.

En los márgenes del Paraná se encuentran especies nativas de árboles como : el espinillo, el chalchal, sombra de toro, anacahuita y llegando al delta del Paraná el Sauce y el Ceubi

En el Paraná se practica la pesca deportiva y las especies que se encuentran son: el dorado, la boga, el bagre. Al igual que el Delta, el río está en constante desplazamiento ya que arrastra gran cantidad de sedimentos.

El Paraná fue testigo del crecimiento de la cultura guaraní, una civilización precolombina, que continúa existiendo hoy en día.

No comments:

Post a Comment