Tuesday, June 1, 2010

Servicio Meteorológico Nacional Argentina


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Argentina, según la Ley N°12.945/45-Decreto 1678/73, es la institución encargada de dirigir la actividad meteorológica nacional y el desarrollo de las actividades hidrometeorológicas y geofísicas afines; entender en la prestación de los servicios públicos correspondientes de inspección, pronóstico y asesoramiento; actuar técnicamente ante organismos internacionales y extranjeros relacionados con la atmósfera y el aeroespacio, realizar la actividad agrometeorológica en coordinación con el Ministerio de Economía a fin de concurrir a la seguridad, la defensa y el desarrollo socio-económico de la Nación.

Las oficinas meteorológicas surgieron en la segunda mitad del siglo XIX. La Argentina fue pionera en este tema en el hemisferio sur. El 4 de octubre de 1872, el Congreso de la Nación votó la Ley N°559, por la cual se creó la Oficina Meteorológica Argentina (OMA), que antecede al Servicio Meteorológico Nacional de Argentina. La OMA fue la tercera oficina creada en el mundo. Antes se había creado la Oficina Meteorológica de Hungría en 1870, y la de los Estados Unidos en 1871.

Hasta 1966 el SMN dependía de Ministerio de Educación de la nación. Luego pasó a depender de la Fuerza Aérea Argentina y a partir del 1 de enero de 2007, depende de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa. Posee autarquía económico financiera y personalidad jurídica propia.

Por lo general, el público conoce al SMN sólo a través de sus pronósticos, pero el organismo brinda muchos servicios a la comunidad como: alertas meteorológicas, informes especiales de climatología, el estado de los ríos y las precipitaciones, imágenes satelitales, medición de ozono e información para navegar y volar.

Además, el SMN es el asesor oficial del gobierno Argentino en todo lo relacionado con la meteorología. Además, la Argentina, a través del SMN, pertenece a la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Para conocer el estado del tiempo ingresar en http://www.smn.gov.ar/. Para más información comunicarte con el (011) 5167-6767 o al mail smn@smn.gov.ar.

No comments:

Post a Comment