Wednesday, May 26, 2010

Bandera Argentina


La bandera argentina está compuesta por tres franjas horizontales del mismo tamaño. Las franjas superior e inferior son celestes y la del centro es blanca. Fue creada por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, durante la guerra de la independencia de la Argentina, que en ese entonces se llamaba Provincias Unidas del Río de la Plata. Belgrano tomó los colores de la escarapela nacional, que ya estaba en uso. La bandera se enarboló por primera vez el 27 de febrero de 1812 en Rosario, provincia de Santa Fe, donde hoy se encuentra el Monumento Histórico Nacional a la Bandera.

Según la tradición, la escarapela surgió entre el 22 y 25 de mayo de 1810. En ese entonces se estaba desarrollando la revolución de mayo en el país; los criollos (locales) se querían independizar de los españoles. La escarapela fue creada por Domingo French y Antonio Luis Beruti y era un símbolo de la liberación. No se sabe por qué se eligieron el celeste y el blanco, pero la versión más segura es que estos colores identificaban a la dinastía de los Borbones, partidarios de la monarquía constitucional.

Manuel Belgrano, un intelectual y militar de la época, izó la bandera junto con el ejército de liberación en las orillas del río Paraná. La tradición señala la bandera izada por Belgrano fue hecha por María Catalina Echevarría de Vidal, una vecina de Rosario.

En Buenos Aires, la bandera se izó por primera vez, el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.

El 3 de marzo de 1812, el Gobierno Nacional prohibió a Belgrano usar la bandera por razones de política internacional. Le ordenó que la ocultara y que la remplazara por otra. Pero Belgrano no recibió esta orden y continuó usándola.

Luego de la declaración de independencia el 9 de julio de 1816, la bandera celeste y blanca fue adoptada como símbolo nacional. El 25 de febrero de 1818 el Congreso nacional le agregó un sol en el centro.

No comments:

Post a Comment