Sunday, May 16, 2010

¿Cuál es la flor que aparece en la foto de la Argentina?


¿Cuál es la flor que aparece en la foto de la Argentina? Es la flor del ceibo, también denominada seibo o bucaré. Es la flor nacional del país y se destaca por su intenso color rojo. El árbol es originario de América del Sur. En la Argentina se puede encontrar en la zona del litoral. También está en Uruguay (donde también es considerada flor nacional) y en Brasil y Paraguay. El árbol crece en las orillas de Paraná y el río de la plata, pero también se encuentra en zonas cercanas a lagos y pantanos.

El árbol no es alto y su follajes es caduco de color verde intenso. Para reconocer el árbol hay que observar que su tronco está torcido y su madera es blanca amarillenta y muy blanda

La madera del Ceibo se utiliza para la construcción de balsas, adornos y juguetes de aeromodelismo. La flor, para teñir telas.

Muchos parques y jardines argentinos tienen ceibos porque el perfume es muy agradable y el color es muy vivo. No conviene arrancar las flores porque las ramas poseen pinches.

Al árbol del ceibo también se lo conoce con otros nombres como pico de gallo, gallito, sananduva, árbol del coral y flor de coral.

¿Cuál es la flor que aparece en la foto de la Argentina? El ceibo es esa flor y según la leyenda la flor es el alma de la reina india Anahí, que pertenecía a una de las tribus que vivían en las orillas del río Paraná. Anahí fue tomada prisionera por los conquistadores blancos, que la condenaron a morir en la hoguera atada a un árbol. Pero cuando la quemaron, la reina se transformó en un árbol esbelto de flores rojas y al amanecer del otro día los árboles del Ceibo se extendieron por todo el territorio. Si bien la tribu desapareció, la leyenda continúa viva.

No comments:

Post a Comment