Wednesday, May 26, 2010

Bandera Argentina

El 18 de Febrero de 1812, el primer Triunvirato instituyó el uso de la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata. La escarapela había sido creada durante las jornadas de la

Revolución del 25 de Mayo de 1810 por Domingo French y Antonio Luis Beruti y era un símbolo de la revolución frente a los españoles. No se sabe porque French y Beruti eligieron el color blanco y el celeste, pero una de las teorías afirma que fue debido a que esos colores representan a la dinastía Borbónica, partidaria de una monarquía institucional.

La bandera Argentina se creó después de la escarapela. El 27 de Febrero de 1812, el General Manuel Belgrano la enarboló por primera vez en Rosario junto con su ejército en las barrancas del río Paraná.

Belgrano había mandando a hacer la bandera con los colores de la escarapela. Se dice que María Catalina Echevarría de Vidal, una vecina de Rosario, fue la encargada de confeccionarla.

Hoy Rosario es conocida como la ciudad del nacimiento de la bandera. El 20 de junio de 1957, se inauguró el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, en las orillas del río Paraná.

En un primer momento el gobierno no aceptó la bandera por razones de política internacional.

Finalmente, cuatro años más tarde, y después de la independencia del país el 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán aprobó la bandera Nacional.

En Buenos Aires, la bandera se izó por primera vez, el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.

La bandera argentina está compuesta por tres franjas horizontales. Las dos de arriba son celestes y la del centro es blanca. El 25 de Febrero de 1818 el Congreso de Tucumán reunido dispuso que la bandera debía tener un sol amarillo sobre la franja blanca.

El 20 de junio se celebra el día de la bandera en Argentina, en homenaje al General Manuel Belgrano, que falleció ese día en 1820.

No comments:

Post a Comment