Monday, May 10, 2010

¿Cuáles son los problemas con el agua más Serios que Enfrenta la Argentina?


En América Latina, 77 millones de personas no tienen acceso a agua potable. La Argentina no escapa de la realidad de la región. ¿Cuáles son los problemas con el agua más serios que enfrenta la Argentina?

El problema del acceso al agua potable es una de las realidades más duras del país: 7.760.803 habitantes (21,60%) carecen de ese recurso. Además, 20.654.920 personas (57,50%) no tienen servicio de cloacas. La mayoría de estos habitantes viven en villas miserias. En el gran Buenos Aires, a pocos minutos de capital, este problema se agudiza. Incluso dentro de la ciudad de Buenos Aires hay villas miserias.

Otro de los problemas de la Argentina relacionados con el agua son las sequías. En 2009 el país sufrió la sequía más importante en 20 años. Esta secó ríos, arrasó con cultivos y mató gran cantidad de ganados, sobre todo en la región pampeana que abarca las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa. Muchos productores rurales se quedaron sin trabajo y la economía sufrió pérdidas. La sequía es uno de los desastres naturales que más impacto económico tiene y afecta a millones de personas.

¿Cuáles son los problemas con el agua más serios que enfrenta la Argentina? Otro de los problemas son las inundaciones, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires. En febrero de 2010 la ciudad sufrió una de las inundaciones más importantes de los últimos años. El agua arrastró autos, inundó casas y derribó árboles. Esto tuvo lugar en los barrios más importantes de la ciudad como Palermo y Recoleta. Miles de personas se quedaron varadas y sin luz. La realidad es que Buenos Aires se inunda ante cada fuerte lluvia por problemas en los desaguaderos. Además la basura tapa los desagües. Esta situación se repite hace varios años y ningún gobierno la ha podido solucionar.

Los ríos contaminados son otra problemática del país. El caso del Riachuelo, cuya desembocadura se encuentra en el barrio de la Boca, es el caso más representativo. Es el tercer río contaminado del mundo, debido a los desperdicios de las fábricas que se encuentran a su alrededor.

No comments:

Post a Comment