Monday, May 10, 2010

¿Cuál es el salario mínimo en Argentina?


En Argentina el salario mínimo es de 1500 pesos, aproximadamente 389 dólares americanos. El salario crece aproximadamente cada seis meses debido a la alta inflación que sufre el país. A fin del año pasado era 1440 pesos y a principios de 2009, 1240.

Hay 300 mil trabajadores aproximadamente que reciben el salario en todo el país. No se incluyen los que se desempeñan en tareas rurales y en el servicio doméstico ya que tiene otros mecanismos.

¿Cuál es el salario mínimo en Argentina? Es de 1500 pesos. El salario mínimo en la Argentina es llamado salario, mínimo, vital y móvil. Mínimo porque es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral. Vital porque le debe alcanzar al trabajador para cubrir sus necesidades básicas de comida, vivienda digna, educación, transporte, vestuario, asistencia sanitaria, esparcimientos, vacaciones y cobertura previsional. Y móvil porque debe ajustarse de acuerdo con las variaciones del costo de vida.

El salario mínimo es un derecho que se encuentra expresado en la Constitución Nacional de la Argentina.

En la Argentina es fijado por el poder Ejecutivo y acordado por el Consejo del Salario, que está compuesto por empresarios, gremios y funcionarios del gobierno.

¿Cuál es el salario móvil en la Argentina? Si bien el salario mínimo de la Argentina es alto en comparación de otros países sudamericanos como Bolivia, apenas alcanza para adquirir los bienes de la canasta básica (canasta de productos y servicios mínimos para la vida de una familia tipo). La canasta está costando 1.131 pesos.

En el país lo trabajadores, que son 14.981.000 entre obreros, empleados, profesionales, cuentapropistas o patrones ganan una media de $ 1.869 por mes.

Las luchas por el salario mínimo en el país son una constante. Los gremios negocian en marzo con el gobierno y se vuelven a reunir a mitad de año para renegociar. La Argentina es uno de los países con más inflación de América Latina

No comments:

Post a Comment