Monday, May 10, 2010

¿Qué importa Argentina?


La Argentina es un país agricultor por excelencia. Es el tercer exportador de soja en el mundo y además es conocido por su excelente calidad de carne. El país ha desarrollado una industria significativa (textil y alimentaria sobre todo), pero todavía hay productos que no desarrolla.

¿Qué importa Argentina? Argentina importa productos electrónicos, maquinarias para industrias y autos. En Argentina hay poco desarrollo tecnológico, por lo que tiene que importar productos de China y de Estados Unidos. Vehículos para el transporte, celulares y partes de aviones encabezan las importaciones del país.

Además importa algunos combustibles como el gasoil de Rusia, Chile y Estados Unidos y minerales como el hierro, de Brasil.

Las mayores importaciones de la Argentina provienen de Brasil, un país que en su monumento fue competidor pero que hoy lo supera ampliamente.

Brasil y la Argentina forman parte desde 1995 del Mercosur, una zona de libre comercio en la que también participan Paraguay y Uruguay. Estos países no tienen impuestos aduaneros para importar y exportar pero quedan excluidas las industrias aduaneras y automotrices.

¿Qué importa Argentina? Importa de Brasil: camiones, autos, ómnibus y sus repuestos, cámaras de tv, máquinas para lavar ropa, celulares, motos, computadoras, neumáticos, etc.

A partir de los 90, el país vivió un cambió en la política exterior que favoreció la entrada de productos extranjeros mediante el descenso de tasas arancelarias y la mejora en el la administración y control de aduanas.

Se puede decir que esa época fue el auge de los productos importados en la Argentina. Sin embargo, la Argentina sufrió una terrible crisis en 2001. El peso se devaluó y consecuentemente las importaciones disminuyeron. La Argentina se ha recuperado en los últimos años y han vuelto a ingresar más productos importados.

Uno de los problemas es que los precios minoristas de artículos electrónicos importados en la Argentina valen el doble que los de México, 30% que los de Perú y 23% más que en Chile. Sucede que el impuesto de aduana es del 20,5% y a eso hay que sumarle el 31% del IVA.

2 comments:

  1. pero y a venezuela y uruguay no dice nada que les vende yo necesito buscar infrmancion sobre que le vende argentina a brasil uruguay y venezuela

    ReplyDelete