Sunday, May 16, 2010

¿Cuál es el mayor recurso de la Argentina y cuál es su objetivo?


La Argentina es conocida por ser uno de los países agrícolas más importantes del mundo, debido a su gran cantidad de suelo fértil para cultivo y ganadería. La Argentina es el tercer productor mundial de soja en el mundo después de Estados Unidos y Brasil. Su producción anual ronda las 47 millones de toneladas. Además es el mayor proveedor global de harinas y aceites derivados de la oleaginosa y el segundo productor mundial de transgénicos. La Argentina tiene 16 millones de hectáreas sembradas de soja. Esto representa cuatro veces la superficie de Holanda.

¿Cuál es el mayor recurso de la Argentina y cuál es su objetivo? El mayor recurso es la soja y se destina principalmente a la exportación. Un 90% de lo que produce se exporta. China es el mayor comprador de la Argentina.

Los campos de soja se ubican en varias zonas del país, pero las cosechas más importantes son en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

La producción de soja empezó a crecer en el país a partir de la década del 70. El aumento de producción se debió a la incorporación de tecnología de más alto nivel. La soja ha impulsado el desarrollo de una estructura industrial para la elaboración de aceites y harina. Para este año la Argentina espera una producción récord de entre 51 y 55 millones. El año pasado la cosecha fue desastrosa debido a la sequía.

Entre 1996 y 2004 la producción argentina de soja pasó de 11 millones de toneladas a 36,5 millones. Entre estos años se produjo el boom sojero. Si bien fue muy importante para el país desde el punto de vista económico, desde el punto de vista ambiental ha traído algunas consecuencias negativas. La soja se transformó en un mono cultivo, debido a la gran demanda externa. El maíz y el girasol, dos productos argentinos por excelencia, cada vez se cosechan menos y además para aumentar las plantaciones de soja se han talado miles de árboles en todo el país.

No comments:

Post a Comment