Friday, May 7, 2010

¿Cuáles son los grupos étnicos de la Argentina?

¿Cuáles son los grupos étnicos de la Argentina? La población de la Argentina es de origen europeo, sobre todo descendientes de España e Italia. Hay poca mezcla de aborígenes. Aproximadamente el 97% de las personas son de origen europeo, y 3% es mestiza, amerindia o de otros grupos no blancos. La población amerindia creció en los últimos años por la inmigración proveniente de Perú, Bolivia y Paraguay.

De todos modos, los primeros pobladores de la Argentina fueron indígenas pertenecientes a diferentes tribus. Llegaron al país hacia 18.000 años y vinieron del continente americano. Fueros cazadores, agricultores y recolectores de frutos. Algunas de sus tradiciones se mantienen vivas sobre todo en el norte y el sur del país.

En el siglo XVI llegaron al país los conquistadores españoles. Se estima que había 500 mil indígenas en ese momento. Dicho encuentro dio lugar al mestizaje de blancos e indios. Además, había algunos negros traídos de África o de Brasil en calidad de esclavos. En la segunda mitad del siglo XIX y a principios del XX se produjo el arribo de los inmigrantes europeos. Estos terminaron de definir la esencia de los argentinos.

¿Cuáles son los grupos étnicos de la Argentina? Según una encuesta realizada por el gobierno argentino en 2004-2005 hay 35 pueblos indígenas en la Argentina, integrados por 600.329 individuos, la mitad de ellos sin embargo no pertenece a alguna comunidad sino que se reconoce descendiente de la primera generación. En total representan 1,6% de la población.

¿Cuáles son los grupos étnicos de la Argentina? Las comunidades indígenas más famosos son los diaguitas y los Mapuches. Los diaguitas se ubican en el norte del país, en Tucumán, Salta, La Rioja y Santiago del Estero y se dedican sobre todo a fabricar tejidos y trabajan con artesanías. Los Mapuches se ubican en Neuquén y Río Negro y abarcan una parte de Chile. La cordillera es su hábitat natural y esta lo separó de los conquistadores españoles. Por eso el pueblo subsiste en la actualidad. Los mapuches tienen su propia lengua y una profunda conexión con la tierra. Actualmente hay problemas con los Mapuches en Chile y Argentina porque reclaman tierras que dicen que les pertenecen.

3 comments:

  1. Los Mapuches no reclaman tierras que dicen que les pertenecen...LES PERTENECEN..!

    ReplyDelete
  2. Relaja amigo aguante los diaguitas

    ReplyDelete