Friday, May 7, 2010

¿Dónde se encuentra la agricultura en la Argentina?


Los diferentes suelos y climas de la Argentina permiten que haya gran diversidad de producciones agrícolas. Argentina ha sido un país ganadero y agricultor desde fines del siglo XIX y hoy en día continúa siendo uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo.

¿Dónde se encuentra la agricultura en la Argentina? Hay cultivos en todo el país, pero la región más importante es la pampeana, que abarca las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe. La región que va desde Buenos Aires hasta Rosario, se ha transformado en una zona agrícola por excelencia, donde se cultiva soja. También se cultiva soja en el nordeste y noreste del país. Además hay cultivos de girasol y sorgo.

Durante la década del 70, la soja comenzó a difundirse en la Argentina. Actualmente la Argentina ocupa el tercer lugar en el mundo como productora de soja. La mayor parte de los productos son destinados a China, Estados Unidos y países europeos.

En la región de la Pampa también se cultivan el trigo, el maíz, el lino, la alfalfa y otros cereales como la avena, la cebada y el centeno.

¿Dónde se encuentra la agricultura en la Argentina? En la Mesopotamia, que abarca las provincias de Entre Ríos, Misiones y Corrientes se cultiva el té y la yerba mate, una de las infusiones más importantes del país. Hay también algunas plantaciones de arroz y se cultiva tabaco, sobre todo en la provincia de Misiones.

Los valles de Mendoza y San Juan se especializan en el cultivo de frutales, olivos, cítricos y viñedos. Gran parte de la producción vinícola se exporta. Argentina es conocida por su excelente calidad de vino, especialmente por su Malbec.

En La Rioja y Catarmarca, ubicadas al noreste del país, también se cultivan frutales, al igual que en Río Negro. La Argentina exporta más que nada uvas, manzanas y peras.

La caña de azúcar, importante para la industria alimentaria, se cultiva en Tucumán, y en menor medida en Jujuy, Salta y Chaco.

Hoy en día, más de un quinto de las exportaciones argentinas están compuestas de productos primarios agrícolas, principalmente la soja y el trigo.

No comments:

Post a Comment