Friday, May 7, 2010

¿Cuáles son las mayores importaciones en Argentina?


Pese a los problemas de económicos la Argentina se ha convertido en unos de los países más industrializados de América del Sur. La Argentina fabrica muchos bienes, cuenta con una importante industria ligera (alimentaria y textil sobre todo).

¿Cuáles son las mayores importaciones en Argentina? Si bien Argentina es uno de los mayores exportadores agrícolas del mundo, el país necesita importar tecnología. El país importa gran parte de los bienes de equipo, de la tecnología y de las materias primas como el carbón y el hierro. La importación está concentrada en máquinas, artefactos mecánicos y objetos electrónicos. También se importan autos, productos químicos y manufacturas de metales. El petróleo, el gas natural y los plásticos también se exportan de países latinoamericanos.

¿Cuáles son las mayores importaciones en la Argentina? En los últimos años se importan sobre todo computadoras y celulares. Estos provienen de China y Estados Unidos. La industria electrónica no está muy desarrollada en la Argentina. China y Argentina tienen acuerdos especiales para bajar los aranceles de importación. Argentina exporta a China alimentos, cuero y sobre todo soja.

La escasez de mano de obra calificada, como técnicos y especialistas, y la dependencia de las empresas y el capital extranjero son los problemas fundamentales del sector.

La Argentina importa los productos de Brasil (34,8%) de Estados Unidos (12,6%), de China (9,1%) y de Alemania (4,5%).

Las importaciones totales de Argentina en 2009 fueron 37,61 mil millones dólares, en baja de 54,56 mil millones dólares en 2008.

Desde 1995, la Argentina forma parte del Mercosur, una zona de libre comercio entre la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Estos países no tienen impuestos aduaneros para importar y exportar, con excepción de las industrias azucarera y automotriz. La producción interna es de 800.000 millones de dólares y conviven 200 millones de personas en la región.

El Mercosur representó una gran oportunidad con Argentina para reducir la competencia con Brasil. El principal rubro de importaciones desde Brasil es el de la industria automotriz: autos, camiones, ómnibus y sus repuestos. En importaciones, los ítems que más crecieron fueron: cámaras de TV, celulares, máquinas para lavar la ropa, computadores, motos, ferroaleaciones, neumáticos y películas fotográficas.

No comments:

Post a Comment