Tuesday, April 20, 2010

Cómo es el saludo en la Argentina?


Cuando se viaja, es interesante aprender las diferentes costumbres del país. ¿Cómo es el saludo en la Argentina? A diferencia de los Estados Unidos y de la mayoría de los países europeos, el beso en la mejilla es muy común, sobre todo entre mujeres y entre amigos. El beso es sinónimo de saludo cordial o señal de gratitud.

En la Argentina, en situaciones formales lo habitual es estrechar la mano. Por ejemplo, cuando dos hombres no se conocen. Sin embargo, probablemente, cuando se despidan se saludarán con un beso, especialmente si hablaron un largo rato. Cuando se va al médico, o se conoce a alguna personalidad importante, también es costumbre dar la mano. En una reunión de negocios o cenas protocolares, sucede lo mismo. Mientras saludas, deberás mantener el contacto visual pues indica interés.

En general, los argentinos prefieren que una tercera persona introduzca al desconocido y recién después se saluda. Sí se conoce por primera vez a alguien, se dice: encantada/do de conocerla/lo o mucho gusto.

¿Cómo es el saludo en la Argentina? Antes, los hombres no se saludaban con un beso y de hecho los mayores no tienen esta costumbre. Pero ahora es normal. Los amigos varones se saludan con un beso, cada vez que se ven. Es una señal de confianza. Si conoces a una chica por primera vez, también es costumbre darle un beso en la mejilla.

Ofrecer la mano, en lugar de dar un beso no se considera grosero, pero sí un poco extraño. Si sos extranjero, los argentinos lo comprenderán. De todos modos, sí es importante cuando vas a una reunión saludar a uno por uno.

En Chile y Uruguay también se saluda con un beso, pero en otros lugares de América Latina más tradicionales el beso entre hombres se considera un acto de homosexualidad. En México o Colombia, por ejemplo, solamente los hombres saludan con un beso en la mejilla a las mujeres, pero nunca entre hombres.

No comments:

Post a Comment