Thursday, April 1, 2010

El puerto de Buenos Aires



El puerto de Buenos Aires es el principal puerto de la Argentina y uno de los principales puertos marítimos para las cargas procedentes del interior del país. Se ubica en el estuario Río de la Plata, a 240 kilómetros del Oceáno Atlántico.

Siglos atrás el puerto era el corazón y la puerta de entrada de la Ciudad. En nuestros días, el puerto creció, se expandió y cambió.

El puerto es uno de los centros industriales, comerciales y financieros de la ciudad. Sus conexiones con Brasil, Paraguay y Uruguay, por un sistema de ríos navegables, lo convierten en un centro de distribución para gran parte del continente sudamericano.

El puerto actual se construyó a partir de finales del siglo XIX (Puerto Madero y Dock Sud), y se amplió durante la primera mitad del XX (Puerto Nuevo). Hoy mueve unas 8.710.000 toneladas anuales de carga. El tráfico de pasajeros —fundamental durante la época de oro de la inmigración en Argentina— ha desaparecido casi por completo, con excepción de las líneas de corto recorrido hacia las ciudades uruguayas de Colonia del Sacramento y Montevideo.

El puerto de Buenos Aires concentra cerca del 70% del movimiento de contenedores del país. Operan en Buenos Aires más de 60 compañías navieras.

En el Puerto de Buenos Aires convergen las cinco líneas ferroviarias que lo comunican con el interior del país. Además se encuentra conectado con todas las rutas nacionales.

Entre noviembre y abril, el puerto de Buenos Aires recibe cientos de cruceros procedentes del exterior. Según las estimaciones oficiales, la temporada 2008/2009 trajo a estas costas 260.000 visitantes desde el exterior, una cifra récord.

El puerto está dividido en cinco terminales de carga, que ocupan 92 hectáreas. Tiene 56.000 metros de longitud de muelles y 23 sitios de atraque para buques con eslora superior a los 189 metros.

No comments:

Post a Comment