Thursday, April 1, 2010

Obelisco de Buenos Aires



El obelisco de Buenos Aires es un Monumento Histórico Nacional, ícono de la ciudad. Está emplazado en la Plaza de La República, ubicada en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de julio.

La obra se construyó en 1936 con motivo del cuarto centenario de la primera fundación de la ciudad y fue inaugurada el 23 de mayo de ese año. Fue diseñado por el arquitecto Alberto Prebisch (autor también del Teatro Gran Rex, en Corrientes y Suipacha) y construido por la empresa alemana Siemens Bauunion, en tiempo récord de cuatro semanas.

Para la construcción del Obelisco de Buenos Aires se emplearon 157 obreros y se gastaron 200.000 Pesos Moneda Nacional.

Su estructura visible tiene una longitud de 67 metros y medio . Interiormente es hueco, pero cada 8 metros hay una losa con un agujero en el medio. Estas losas dejan un vacío en uno de sus ángulos donde se halla instalada una escalera marinera para acceder hasta su cúspide.

Tiene una sola puerta de entrada (en el lado oeste) y en su cúspide hay cuatro ventanas.

Para construir el obelisco hubo que demoler la iglesia dedicada a San Nicolás de Baril En ella se había izado oficialmente por primera vez la Bandera argentina en Buenos Aires. El hecho se recuerda en una de las inscripciones del lado norte.

El Obelisco es frecuentemente utilizado como punto de reunión de diversas manifestaciones, las que abarcan también las avenidas 9 de julio y Corrientes que lo rodean.

Este año, como Argentina celebra sus 200 años de independencia, el Obelisco estará adornado con una escultórica escalera y un ascensor que permitirá a los visitantes apreciar una vista panorámica de la ciudad. La obra a cargo de Gaspar Libedinsky no toca el obelisco sino que lo rodea y lo mantiene visible como principal emblema de la ciudad.

No comments:

Post a Comment